El rape blanco o rape común se distribuye a lo largo de las costas europeas y también en las de América del Norte. Habita en el fondo del océano y se arrastra por él mediante el movimiento de sus aletas pectorales para poder buscar alimento.
Las especies más conocidas
Las especies de rape más conocidas son el rape común y el rojo, así como un tipo de rape conocido con el nombre de rape americano.
- Rape común o blanco (Lophius piscatorius). Es la especie más fácil de encontrar en nuestro país. Puede alcanzar los 2 metros de longitud y habita en aguas del Atlántico, así como en las de los mares Negro y Mediterráneo. Su carne es muy apreciada.
- Rape rojizo o negro (Lophius Budegasa). Su carne es incluso de mejor calidad que la del rape blanco. Su tamaño es inferior al anterior y su color es rojizo. También se conoce con el curioso nombre de "rape de los pies pequeños".
- Rape americano (Lophius americanus). Habita en las aguas de las costas americanas del océano Atlántico.
- Rape de El Cabo (Lophius upsicephalus). Procede de las aguas del Atlántico que bañan los países del sur de África. Es una especie empleada para vender congelado.
Características
Forma: Su cabeza y primera mitad del cuerpo son anchas y aplanadas, mientras que su parte posterior se va estrechando progresivamente. Tiene una boca muy ancha que le ocupa gran parte de la cabeza y le confiere un aspecto singular.
Talla mínima: 30 cm.
Color: Su dorso es de coloración variable que puede ir desde el rojo oscuro hasta el gris. Su zona ventral es blanquecina.
Longitud y peso: El rape suele alcanzar una longitud de 1,5 metros y su peso puede llegar a ser de unos 40 kilos.
Alimentación: El rape se alimenta de crustáceos y peces de pequeño y mediano tamaño.
Ingredientes:
Media cabeza de rape limpia.
1/2 Kg. de gambas arroceras.
4 dientes de ajo
2 pimientos verdes
1 cebolla mediana
4 tomates maduros
Sal, perejil, comino molido.
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Dejamos las gambas en agua y las limpiamos.
- Hervimos los desperdicios durante 5 minutos y colamos el agua (medio litro de agua por persona).
- Hervimos la cabeza de rape a fuego lento. Eliminamos espuma. Se cuela el caldo y se limpia el rape.
- En una sarten rehogamos a fuego lento en el aceite las gambas limpias durante varios minutos. Sacamos las gambas y hacemos el sofrito con la verdura hasta que quede bien hecha. Añadimos el agua, el rape limpio y las gambas dejando cocer durante diez minutos a fuego medio.
- Antes de servir, añadimos perejil picado, medio ajo fresco muy picado, el comino recién molido y se acompaña con pan frito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario